Alimentos Orac, antioxidantes que nos cuidan

viernes 26 de marzo de 2010

Entre otras virtudes, los alimentos poseen vitaminas, proteínas, minerales y antioxidantes que, además de convertirlos en un bocado delicioso, mejoran la salud y la belleza. ¿Cómo es posible? Todas escuchamos hablar del poder antioxidante, pero,  ¿cuán cierto es? Descubre lo nuevo sobre estos alimentos milagrosos.

Orac : Alimentos con más antioxidantes

El Orac es un nuevo método desarrollado que calcula la capacidad antioxidante de diferentes alimentos. Responde a las siglas en inglés de “Oxygen Radical Absorbance Capacity” y fue desarrollado por los investigadores del National Institute on Aging del National Institute of Health de EE.UU.

La lista sobre el valor antioxidante de ciertos alimentos es usada como una orientación acreditada en la confección de dietas, suplementos dietéticos y productos nutracéuticos por su concentración antioxidante, elemento fundamental en la prevención de enfermedades y en el retraso del envejecimiento.

El desarrollo de muchas enfermedades crónicas y degenerativas, como el cáncer, la enfermedad coronaria, el Alzheimer y el Parkinson, entre otras, podría estar causado, en parte, por el estrés oxidativo. Las especies reactivas del oxígeno, los radicales libres, pueden dañar a las proteínas, las grasas y el material genético. A pesar de que el cuerpo humano ha desarrollado sistemas específicos para eliminar a estas sustancias peligrosas, estos no son totalmente eficaces.

La alimentación rica en hortalizas y frutas se considera como una gran ayuda en la lucha contra los radicales libres, ya que algunos de sus nutrientes y fitoquímicos han demostrado ser potentes antioxidantes.

Hoy tenemos conocimiento de estos alimentos con capacidad antioxidante, lo que supone un gran avance en el conocimiento de la naturaleza y las propiedades potenciales de los alimentos. Te damos una lista de alimentos con propiedades antioxidantes que hacen viables los términos “antiaging”, antirreumático y anticancerígeno.

Una ensalada aderezada con hierbas aromáticas, como la melisa o la mejorana, aumenta hasta en un 200% su capacidad antioxidante, que así aliñada contiene 4.000 unidades ORAC (equivalentes de micromoles de Trolox). Por otro lado, el aceite de oliva y el vinagre de vino o de manzana son los aderezos que proveen el mayor poder antioxidante a las ensaladas que acompañan.


En tu dieta

Este no es solo un plan para mantener una figura esbelta, pero también para que luzcas fabulosa, aumentes tu energía, alejes a las enfermedades y mejores tu capacidad mental.

Para lograrlo debes dejar de contar calorías y enfocarte en la capacidad antioxidante de los alimentos que ingieres.
Ciertas verduras y frutas altas en ORAC tienen poderes específicos, ya sea perder peso con mayor facilidad, luchar contra el cáncer, pensar con mayor claridad o mejorar el aspecto de tu piel. ¿Milagrosos? Llena tu carro de supermercado con estas estrellas antioxidantes.

Meta 1

Pierde peso con facilidad

¿Qué alimentos de la lista de los “más antioxidantes” son esenciales para lograrlo?
Alcachofas: Con solo 60 calorías cada una, son súper altas en la escala ORAC. Contienen fitoquimicos, propiedades que ayudan a bajar los niveles de colesterol.

Agua con limón: La cáscara del limón contiene pectina, una fibra soluble que ha ayuda a la pérdida de peso. Aumenta jugo de limón y un poco de cáscara a tus ocho vasos de agua diarios. Asimismo, te ayudará a sentirte más llena, y añadirás un gran poder antioxidante a tu día a día.

Toronja: Un estudio demostró que las personas que comen media toronja en cada comida o toman el jugo de la fruta tres veces al día, pueden llegar a perder algunos kilitos. La toronja roja tiene más licopeno, un antioxidante anticancerígeno.

Meta 2

Haz que tu piel brille

Es cierto que no existe alimento que tenga la capacidad de rejuvenecer, pero sí existen los que tienen la capacidad de beneficiar tu belleza y disminuir el proceso de envejecimiento.

Higos: Comer higos secos incrementa la cantidad de antioxidantes en tu sangre por cuatro horas, más que otros alimentos.
Pimientos rojos: la única combinación de vitaminas A, C y E hace que estos pimientos sean un súper alimento para la piel.
Sandía: Esta fruta rica en licopeno te protege del sol y las quemaduras solares hasta un 33 por ciento más que otras frutas.
Esto no significa que puedes dejar de usar bloqueador.

Meta 3

Fortalece tu cuerpo

Ciertos antioxidantes pelean contra el Cáncer, mejoran la inmunidad y mantienen tus huesos fuertes.
Frijoles: Están cargadas de fotoquímicos, sustancias anticancerígenas.

Ciruelas pasas: Esta fruta seca es muy rica en vitamina K y una fuente rica en el mineral boro, ambos esenciales para huesos fuertes y saludables. Son altas en fibra y hierro y te hacen sentir llena. Córtalas y roséalas sobre tu cereal o avena.

Remolacha: además de ser una fuente rica en fólico, sus pigmentos rojos son anticancerígenos. Cómelo fresco y crudo en tu ensalada. Si la coses el poder antioxidante disminuye.

Sardinas: Conocidas por muchos expertos como la “salud en una lata”, son altas en omega-3, no tienen mercurio y tienen muchísimo calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc y magnesio al igual que vitaminas del complejo B. Son una fuente de proteínas fundamentales y ricas en ácidos grasos insaturados, que previenen enfermedades cardiovasculares.

Meta 4

Ahuyenta las enfermedades cardíacas

Las mujeres jóvenes no le dan la atención necesaria a las enfermedades del corazón, una actitud que por si sola, constituye un gran riesgo. Lo que comes hoy es esencial para la salud de corazón en el futuro.

Cerezas: Investigadores de la Universidad de Michigan han encontrado que lo antocianina en las cerezas oscuras reducen la grasa del vientre y disminuyen el colesterol y el azúcar en la sangre.

Chocolate oscuro: Rico en flavenoides, el chocolate promueve la salud de tu corazón al reducir la activación de plaquetas, que afecta las capacidades de relajación de los vasos sanguíneos. El cacao, además de ser un delicioso bocado para deleite de los más golosos, estimula las endorfinas, hormonas responsables de generar la felicidad.

Meta5

Aumenta el poder de tu cerebro

Los mensajes que manda tu cerebro a tu sistema nervioso pueden ser potenciados si ingieres los alimentos correctos; te concentrarás mejor, potenciarás tu memoria y mantendrás los nervios alejados.

Arándanos: Pueden mejorar tu memoria, capacidad cognitiva y balance. Investigadores creen que esta pequeña fruta oscura reduce los efectos del envejecimiento en tu cerebro.

Canela: Esta especie tiene la capacidad de inhibir ciertas células responsables del Alzheimer, ayuda a controla el azúcar en la sangre y el colesterol. Espolvorea un poco en tu de avena con leche.

Ciruela: Un estudio reciente de la Universidad Tufts encontró que las ciruelas pasas son la mejor fuente de antioxidantes para el cerebro. Asimismo, aleja los comportamientos ansiosos y es un antidepresivo.

Alimenta tu corazón

Hierbas frescas

El uso de las hierbas frescas es fundamental para la salud cardíaca; si remplazas la sal y la grasa de tus comidas con hierbas frescas, le harás un favor muy grande a tu corazón.

Frijoles negros

Están repletos de nutrientes saludables para el corazón; entre ellos acido fólico, muchos antioxidantes, magnesio (disminuye la presión sanguínea) y fibra, elemento que ayuda a controlar el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre.

Tip: Si comes frijoles enlatados, lávalos para quitar el extra sodio.

Vino tinto

Si quieres tomar un trago, una copa de vino tinto es la elección más saludable para tu corazón. El resveratrol y los catechins son los dos antioxidantes presentes en el vino tinto y su trabajo es proteger las paredes de las arterias. El alcohol (siempre en moderación) también potencia el colesterol bueno. No olvides que mucho alcohol puede tener el efecto contrario y dañar tu corazón.

Salmón

El alimento top para la salud cardíaca, rico en omega-3, elemento que disminuye el riesgo de arritmias y los triglicéridos presentes en la sangre. La Asociación Americana del corazón recomienda dos raciones de salmón a la semana. Si no comes salmón, opta por atún; también tiene omega-3 y es menos costoso.

Tip: Cocínalo al Papillote con hierbas y vegetales.

Aceite de oliva extra virgen

Este aceite es especialmente rico en antioxidantes buenos para el corazón, polifenoles y grasas monoinsaturadas. Si reemplazas la mantequilla (una grasa saturada que obstruye las arterias) con aceite de oliva, puedes disminuir los niveles de colesterol. Asimismo, los polifenoles protegen los vasos sanguíneos.

Nueces

Unas cuantas nueces al día disminuyen el colesterol y la inflamación de las arterias del corazón. Están llenas de omega-3, grasa monoinsaturadas y fibra. Los beneficios se harán evidentes si remplazas la grasa mala y saturada con nueces; en lugar de tomar galletas o chips como “snack”, toma un puñado de nueces, pero no exageres, son altas en calorías.

Almendras

Las almendras fileteadas son deliciosas con vegetales, pescado y postres. Un puñado de estos frutos secos contiene vitamina E y grasas buenas para el corazón. Asimismo, ayudan a disminuir el colesterol malo y reducen el riesgo de diabetes.
Tofu

Aunque no existe la costumbre de comer este alimento en nuestra cultura, la proteína de la soya debe ser un alimento sagrado en tu dieta. Ganarás todos los minerales beneficiosos para tu corazón, incluyendo fibra y grasas poliinsaturadas.

Camote

A diferencia del tofu, este alimento es muy común en nuestra cultura y es un excelente sustituto de la papa blanca, además de ser más saludable para el corazón, es bajo en índice glicémico, alto en fibra, vitamina A y licopeno.

Naranja

Contiene pectina, una fibra que combate el colesterol, y también tiene potasio, que controla la presión en la sangre.
Tip: Una media naranja tiene 62 calorías y 3 gramos de fibra.

Avena

Ayuda al corazón disminuye el colesterol malo y además te mantiene llena por horas, combatiendo los ataques de hambre y ayudando a mantener los niveles de azúcar estables.

Fuente: Los Tiempos

Tambien te puede interesar:  Alimentos diureticos

http://www.wikio.es