Eroski, Consumer, elimina las grasas trans de sus productos

viernes 23 de abril de 2010



Excelente iniciativa de Eroski, Consumer, que deberian seguir muchas cadenas de supermercados en beneficio de nuestra salud alimentaria, enhorabuena Eroski!!

Eroski, líder en información al consumidor y pionera en iniciativas relacionadas con la alimentación sana y la nutrición, es la primera y única empresa de distribución en eliminar las grasas trans de sus productos.

Esta práctica es fruto de la propuesta de valor de EROSKI como marca de la empresa, cuyo enfoque estratégico avanza hacia la consecución del “liderazgo nutricional”.

Eroski se ha adelantado a la próxima legislación en materia de grasas trans y ya ha eliminado las grasas vegetales parcialmente hidrogenadas de todos sus productos


Eroski anuncia a los consumidores que ha eliminado las grasas trans de todos sus productos de marca propia en un proceso que ha culminado tras varios años de trabajo del área de Calidad y un amplio plantel de proveedores de marca propia. Apoya esta iniciativa con una campaña de publicidad en televisión para dar a conocer esta decisión pionera, fruto del interés de los consumidores que en número superior a 30.000 personas participaron en los Focos que EROSKI tiene distribuidos por toda España.

La iniciativa se acompaña del proceso de formación puesto en marcha a 33.000 trabajadores de tienda que se realiza durante el mes de abril con actividades presenciales de aprendizaje para su posterior difusión a los clientes, quienes recibirán esta información también con folletos y una campaña en televisión a través de mensajes publicitarios. Los trabajadores han destinado 25.000 horas de trabajo a esta formación en tienda.

Las grasas trans artificiales son perjudiciales para la salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado eliminar o reducir el uso de las grasas trans, comúnmente identificadas como grasas vegetales parcialmente hidrogenadas, en la alimentación. Esta actuación de EROSKI representará eliminar de la circulación alimentaria 52 toneladas de grasas trans en un año en beneficio de la salud de los consumidores.

EROSKI, como parte de su compromiso con los consumidores y en línea con sus iniciativas pioneras en materia de salud, es la única empresa de distribución española que ha eliminado las grasas trans de sus productos de marca propia y se ha adelantado a la legislación que presumiblemente se implantará en España. EROSKI anunció este compromiso en septiembre de 2008 y se dio dos años para lograr que todos los productos EROSKI se comercialicen sin grasas trans. Ahora además, quincenalmente, las nuevas promociones incluirán en todas sus propuestas comerciales la participación de estos productos para aportar beneficios saludables a los clientes.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha preparado un anteproyecto de ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición que presumiblemente fijará en un 2% el contenido máximo de grasas trans que podrá contener la grasa de los alimentos comercializados en España.

Nurses Health Study, el mayor análisis epidemiológico publicado hasta la fecha en Estados Unidos, determina que el reemplazo de sólo un 2% de la energía procedente de ácidos grasos trans por energía extraída de grasas insaturadas supone un reducción del riesgo coronario del 53%. La Asociación Americana del Corazón, la mayor sociedad médica del mundo, aconseja que la ingesta diaria de grasas trans se limite al 1% del total de calorías, lo que equivale, en una dieta media de 2.000 a 2.500 calorías, a un consumo de 2 a 2,5 gramos de grasas trans por día.

Es por todos estos motivos por lo que EROSKI ha tomado la decisión de eliminar las grasas trans de sus productos, para ofrecer a sus consumidores productos saludables que les permitan alimentarse de forma adecuada y mejorar, por tanto, su calidad de vida.

Esta iniciativa ha requerido la colaboración de los proveedores propios, que han dejado de utilizar un ingrediente cuyo uso está muy extendido y han realizado un esfuerzo extra por encontrar una opción de reformulación o sustitución de las recetas. “Este proyecto ha supuesto un enorme esfuerzo tanto para el departamento de calidad de EROSKI, que ha trabajado sin descanso durante más de dos años, como para nuestros proveedores, quienes con nuestro asesoramiento y apoyo han tenido que reformular sus recetas” comenta Iñaki Larrabeiti, Director de Calidad de EROSKI.

El proceso para la reformulación o sustitución de los productos que contenían grasas trans ha sido complejo. Primero se solicitó por parte EROSKI una propuesta de sustitución a los proveedores, quienes en todo momento contaron con el apoyo de nuestro laboratorio de calidad. El segundo paso fue la validación nutricional de su propuesta de acuerdo a los siguientes criterios:

- El producto no debía contener en su formulación ni en la formulación de las materias primas que lo componen aceites o grasas vegetales parcialmente hidrogenadas.

- Debía evitarse al máximo la utilización de aceites o grasas vegetales que hayan sufrido un proceso de hidrogenación total.

- La calidad nutricional del producto final, en cuanto al perfil de ácidos grasos, debía ser mejor que la del producto anterior. En este sentido, la cantidad de ácidos grasos saturados en el producto final debía ser menor que la suma de ácidos grasos trans y ácidos grasos saturados en el producto anterior. Para ello, se potenció la utilización de aceites vegetales insaturados frente a las grasas saturadas.

- No debía incrementarse el contenido de sal, azúcar y antioxidantes en el producto final.

El tercer paso del proceso fue la cata del producto, que debía ser percibido por el consumidor como igual o mejor que el anterior. En aquellos productos que pasaron la cata de consumidores, se llevó a cabo una validación analítica de la nueva receta, para verificar que se correspondía con la propuesta del proveedor y finalmente, se incorporó en el packaging de los productos con nueva receta el Semáforo Nutricional (sistema de etiquetado nutricional propio de EROSKI basado en colores y que ofrece al consumidor información precisa, completa y fácil de interpretar) y el logo “Sin grasas vegetales parcialmente hidrogenadas”.

El resultado de este complejo proceso, que ha supuesto un gran esfuerzo para EROSKI, es que 111 referencias de su marca propia ya no contienen grasas trans; se han eliminado una media de 0,8 gramos de grasas trans por cada 100 gramos de producto (contenido inicial de 0,9 gramos a un contenido final de 0,1 gramos) y 6,5 gramos de grasas trans por cada 100 gramos de grasa (de 7,5 gr a 0,9gr).

EROSKI, con esta iniciativa, cumple de nuevo con su compromiso por ofrecer al consumidor los mejores productos al mejor precio y la mejor información.

Sobre EROSKI

La red comercial de EROSKI suma cerca de 2.300 establecimientos y está compuesta por hipermercados EROSKI, supermercados EROSKI/center, Caprabo y EROSKI/city, oficinas de EROSKI/viajes, gasolineras, tiendas de deporte Forum Sport, perfumerías IF, tiendas de ocio y cultura Abac y 22 plataformas. A esta red se suman 482 autoservicios franquiciados. En Francia, EROSKI cuenta con 39 establecimientos (hipermercados, supermercados y gasolineras) y en Andorra con 4 perfumerías IF.

Desde hace 40 años el 10% de los beneficios de EROSKI se destinan iniciativas de acción social. A través FUNDACIÓN EROSKI se canalizan buena parte de esos beneficios que se revierten en la sociedad y se derivan principalmente a tres tipos de necesidades de la comunidad: la información y formación del consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad.


ANEXO

Las grasas se dividen en varios tipos:

Saturadas: sólidas a temperatura ambiente, presentes en los productos de origen animal (leche, mantequilla, manteca, sebo) y en algunos productos vegetales (coco y palma). La grasa saturada de origen vegetal se utiliza habitualmente para la elaboración industrial de productos de bollería, helados y aperitivos tipo snack entre otros. El consumo excesivo de grasa saturada eleva el nivel de colesterol LDL (“malo”) en la sangre.

Insaturadas: líquidas a temperatura ambiente. Se encuentran en alimentos de origen vegetal (aceite de semillas, oliva, frutos secos) y en los pescados azules. Se utilizan poco en la elaboración industrial de alimentos porque son más caras y presentan menos ventajas funcionales que las grasas saturadas. En cuanto a sus efectos en el organismo, son protectoras de la salud cardiovascular ya que reducen el nivel de colesterol LDL (malo) en la sangre.

Grasas trans: se forman durante la hidrogenación industrial de los aceites vegetales líquidos a temperatura ambiente para convertirlos en sólidos a temperatura ambiente, se consigue de este modo que tengan las mismas propiedades funcionales que pueden tener las grasas saturadas animales. Las grasas trans tienen un comportamiento negativo en el organismo: elevan el nivel de colesterol malo y disminuyen el nivel de colesterol bueno.


Fuente: Noticiasmedicas.es


http://www.wikio.es