Queremos perder peso sin esfuerzo

domingo 25 de abril de 2010

El doctor Campillo habla en su nuevo libro de las claves para la alimentación sana: comer de todo y mantener el peso.
Es catedrático de Fisiología de la Universidad de Extremadura, aunque ya está jubilado.
Otras publicaciones Autor de 'El mono obeso', un libro publicado en 2004 que va por su decimotercera edición.
Dice el doctor Campillo que a los españoles hay dos cosas que les gusta hacer sin esfuerzo: aprender inglés y perder peso. «Y eso es imposible», aclara. Por eso acaba de lanzar al mercado un libro que condensa sus 30 años de trabajo en el campo de la nutrición. 'Comer sano para vivir más y mejor' habla de la alimentación humana en un lenguaje asequible. «La clave está en comer de todo y mantener el peso», afirma a modo de síntesis este cacereño afincado en Badajoz.
-Comer sano para vivir más y mejor. Más claro no se puede decir.
-Este libro es uno de mis hijos más queridos. Lo publica una buena editorial y habla del asunto al que me dedico desde hace más de treinta años, que es la alimentación saludable. Se podría decir que resume todo lo que he aprendido en este tiempo.
-¿Tan importante es la alimentación para la vida humana?
-Una persona ingiere unos tres kilos de alimentos y de bebidas cada día. Eso quiere decir que a lo largo de un año entra en su cuerpo más de una tonelada. ¿Se imagina la cantidad de sustancias dañinas que se pueden llegar a consumir? A mí me gusta mucho poner en mis conferencias una diapositiva en la que se ven varios camiones de mercancías detenidos en una carretera, porque los productos que caben en esos vehículos son los que ingerimos a lo largo de una vida entera.
-¿Es posible comer sano en el momento actual?
-Se puede comer bien sin necesidad de gastar mucho dinero ni de comprar cosas raras. Hay que comer de todo y rotando los alimentos: cambiar el tipo de carne, el tipo de pescado, el tipo de fruta... Y cambiar de marcas, porque cada una tiene un aditivo diferente y cuando variamos dejamos de tomar una sustancia que le viene mal a una parte concreta del cuerpo.
-¿De qué otras claves se habla en su libro?
-Hay una segunda cosa fundamental: mantener el peso.
-Y tan clave, precisamente ésa es la mayor preocupación de buena parte de la población. ¿Pero cómo conseguirlo?
-Comer es muy divertido, de lo que se trata es de comer menos y de gastar más energía.
-¿Haciendo deporte?
-Haciendo deporte o moviéndose más. Caminar es muy sano.
-Hace un par de horas, cuando fijamos la hora de esta entrevista, me pareció entenderle que se iba a desplazar desde su casa de campo a Badajoz en bicicleta. Me llamó la atención.
-A los españoles hay dos cosas que nos gusta hacer sin esfuerzo. Una es aprender inglés y la otra adelgazar. Ahora mismo los quioscos están llenos de revistas que ofrecen un cuerpo diez en dos semanas. Eso es imposible.
-Parece un momento ideal para un libro sobre alimentación. ¿Cómo va su anterior publicación?
-'El mono obeso' salió al mercado en el año 2004. Habla de la evolución humana y la nutrición, y ya va por su decimotercera o su decimocuarta edición. La respuesta ha sido muy buena, se está usando como libro de texto en los institutos.
-En Internet citan al doctor Campillo como uno de los grandes expertos en alimentación.
-Estos libros hablan de lo que es mi trabajo, pero dentro de pocos días va a salir al mercado algo que no tiene nada que ver con lo que estamos hablando. Se titula 'El elixir del fin del mundo' y se trata de mi primera novela.
-El título promete.
-Es un thriller tremendo que trata de terroristas, de los monjes de Guadalupe y de los mayas. He dedicado seis años a escribirlo.
-Catedrático de Fisiología, investigador, conferenciante incansable, autor de libros de nutrición, novelista... ¿De dónde saca el tiempo?
-La novela que voy a publicar la he escrito por entretenimiento. Igual que hay gente que juega a la Wii o a la Nintendo, yo me dedico a esto. Hace tiempo leí que Pérez Reverte escribe lo que le gustaría leer, pues a mí me ocurre lo mismo. Además, tengo la ventaja de que no me gusta el fútbol: imagine las horas que acumulo en ese concepto.
-Pero escribir exige esfuerzo
-La primera versión de 'El elixir del fin del mundo' se la mandé a un amigo profesor de Filosofía y Letras para que la leyera. Me la devolvió llena de tachones y correcciones y discretamente introdujo entre las páginas el anuncio de un taller literario. Yo capté el mensaje y durante 3 años he intentado aprender a escribir.
-Por cierto, el viernes recibió un homenaje de la asociación de vecinos de Santa Marina, la barriada de Badajoz donde reside. Lo nombraron vecino del año. ¿Cómo se sintió en la gala?
-Muy honrado, aunque pienso que desmerezco un poco ese honor. Hay muchísima gente que hace mucho más por ese barrio desde hace muchos años.
-Santa Marina tiene fama de servir buenas comidas.
-Es cierto que tiene buenos establecimientos donde comer y a mí me gustan especialmente los platos extremeños que sirven, los hay de todos los precios y todos los niveles.

Fuente: Hoy.es

http://www.wikio.es