Anota lo que comes diariamente

miércoles 5 de mayo de 2010

La motivación y el seguimiento de todo lo que uno come en un diario son claves para bajar de peso, de acuerdo a un nuevo estudio.

Científicos de la University of Kentucky y la University of North Carolina, en Chapel Hill, hallaron que el tipo de motivación para hacer dieta y las técnicas para retomarla cuando se pierde marcan la diferencia a la hora de adelgazar.

"La motivación tiene un impacto en la pérdida de peso, pero es realmente mediado por la adhesión al autocontrol", dijo Kelly H. Webber, profesora de la University of Kentucky. "Si uno autocontrola su dieta y ejercita a diario, va a bajar más de peso", señaló.

Webber, que junto a su equipo reportó los resultados en el Journal of Nutrition Education and Behavior , dijo que el mejor modo de controlarse es llevar un diario con todo lo que uno come y el ejercicio que realiza.

Los investigadores estudiaron dos tipos de motivación, autónoma y controlada, durante un programa para bajar de peso que duró 16 semanas e involucró a 66 mujeres con sobrepeso.

La autónoma es impulsada por razones personales, mientras que la controlada está basada más en la presión de los otros y en los sentimientos de culpa.

El equipo halló que aquellas que se automotivaban y llevaban un diario tendían a bajar más de peso.

"Las personas que escriben todo lo que comen y toman durante el programa para bajar de peso tienen mejores resultados. Y esa probablemente es la razón por la cual los programas comerciales como Weight Watchers son muy exitosos", dijo Webber.

Todas las participantes recibieron cuestionarios y describieron su motivación. Su pérdida de peso y compromiso con la dieta fueron medidos cada cuatro semanas. También monitorearon su propio progreso con un programa online de autocontrol.

"La importancia es que hace que la persona se automotive, que es la conducta que cuenta en la pérdida de peso", explicó Webber.

Mantener la motivación también es esencial porque, una vez que empieza a disminuir, generalmente entre las semanas cuatro a la ocho, los participantes exitosos que bajaron el 5 por ciento de su peso corporal fueron los que lograron seguir comprometidos con su dieta.

Webber sugirió que si ésta empieza a caer luego de las cuatro semanas, es recomendable reforzarla con iniciativas.

"Creemos que el contacto con un terapeuta siempre ayuda en la motivación y también el contacto con otras personas que están intentando bajar de peso", dijo.

"Busquen apoyo. Creo que lo necesitamos para seguir motivados. Algunas personas lo logran por su cuenta, pero la mayoría de nosotros necesitamos ayuda", aconsejó.

Fuente: El Colombiano.com


http://www.wikio.es