Elegir la dieta adecuada

jueves 20 de mayo de 2010

Hoy en día nos quieren vender y nos venden dietas de todo tipo con cualquier nombre que se preste atractivo para que gran cantidad de gente lo adopte y lo siga. Dieta del kiwi, dieta del melón, dieta de la luna, dieta mediterránea y toda otra dieta que promete en muy poco tiempo reducir de peso, dietas que se presentan como milagrosas y capaces de quitarnos de encima el peso que por comer inadecuadamente hemos logrado en muy poco tiempo, pero es necesario saber que si bien el peso se ha logrado rápidamente, para bajarlo se precisa de más tiempo, por lo cual miremos con recelo cuando nos ofrecen unas dieta que va a hacer milagros devolviéndonos la figura que teníamos antes de subir de peso.

El mercado vende y nosotros compramos sin pensar que es lo que en realidad vamos a obtener, por falta de información, por un deseo cegado que se limita a perder peso mediante una dieta sin importar de que dieta se trata.El mercado, también nos quiere vender las bebidas Light, que si bien tienen un bajo contenido graso y calórico al tomarlas frecuentemente y en abundancia creyendo que como son Light no vamos a engordar.Pero si las consumimos de este modo tendrían el mismo resultado que si hubiésemos tomado una bebida normal. Si esta bebida la tomamos para acompañar una dieta equilibrada puede resultar beneficiosa porque tiene menos cantidad de calorías.

Pero sus componentes como el caramelo que diminuye la vitamina B6; la cafeína, un enviciante o estimulante que evita la absorción del calcio; el ácido cítrico, como sustancia artificial que no aporta las cualidades de un fruto natural como el limón o naranja o cualquier otra fruta cítrica, queda demostrado que no existe ningún beneficio en su consumo excesivo sino que lo más conveniente es consumir una bebida normal, batidos o jugos naturales con moderación, que seguramente resultarán más beneficiosos para nuestro organismo.

Es verdad que para muchos no es fácil comenzar una dieta, por lo general escuchamos decir “el lunes empiezo” como si este día fuese el comienzo de un nuevo modo de vida. Pero lo peor de esto es que ese día lunes nunca llega porque todas las semanas escuchamos decir lo mismo y esto se debe a que alguna vez se ha comenzado cometiendo cierta cantidad de errores como comenzarla por la presión externa de una sociedad que pareciera que quiere ver en el caso de las mujeres un ejército de mujeres delgadas sin medir ninguna consecuencia.

Y es así como algunas personas comienzan las dietas “sin medir las consecuencias” simplemente para estar de acuerdo con los estereotipos que requiere la sociedad. Si la persona se encuentra en ese momento con el autoestima baja, al no notar cambios inmediatos en su físico cometerá una gran cantidad de errores en cuanto a su alimentación pudiendo caer en la anorexia o en la bulimia.

Por lo general estas personas son las que eligen una dieta por ejemplo de una revista sin mediar la intervención de un nutricionista, que es quien debe asesorarla al respecto y evaluar la causa de su sobrepeso porque puede haber algún problema hormonal como el hipotiroidismo. En este caso el nutricionista tendrá que derivar a esta persona al especialista para que trate primero este problema y luego comenzar a implementar la dieta correspondiente.Por ello es necesario saber elegir una dieta de acuerdo a muchos aspectos físicos, de costumbres o hábitos y de salud en general.

Fuente: www.comidasanaynuritiva.com

http://www.wikio.es