Evita el ejercicio dominguero

lunes 17 de mayo de 2010

Ejercitarse es la mejor alternativa para bajar de peso y mantenerse en forma, sin embargo, ésta puede ser una actividad peligrosa si sólo se hace una vez por semana, pues además de aumentar el riesgo de lesiones en huesos, músculos y articulaciones, puede incrementar el peligro de sufrir embolias e infartos.
"El ejercicio de domingo, o de sólo una vez por semana, termina siendo contraproducente, pues ocasiona que las personas se expongan a una infinidad de factores adversos, como la deshidratación, las lesiones y los posibles riesgos cardiovasculares", advierte Sergio Gadea, especialista de la División del Deporte y Cultura Física del IMSS.
Precisa que lo ideal es realizar ejercicio seis veces por semana, de 30 minutos a una hora por sesión.
Gadea señala que para que éste tenga un efecto útil en el organismo es necesario programar una rutina de acondicionamiento de por lo menos cuatro días.
De manera previa, acota, las personas deben someterse a una evaluación médica.
"Antes de sugerir la actividad física a practicar, así como la frecuencia e intensidad, el médico debe valorar las condiciones de salud de las personas", indica.
El médico deberá dosificar y diseñar un programa de trabajo físico integral.
Se tienen que considerar los tiempos de calentamiento, enfriamiento, estiramiento y la fase cardiovascular, que deberá realizarse en combinación con ejercicio en gimnasio y una valoración nutricional, la cual permita garantizar una ingesta adecuada de los nutrientes necesarios para obtener un mejor rendimiento físico, concluye el especialista en medicina deportiva.

 Prevenga riesgos
Antes de iniciar cualquier rutina, tome en cuenta lo siguiente:
- Revise el entorno: haga ejercicio con seguridad y si vive en ciudades muy concurridas o contaminadas, prefiéralo en interiores.

- Tome mucho líquido: beba más agua de la que crees que va a necesitar, antes, durante y después de ejecutar el programa.
- No desafíe a la naturaleza: tómese en serio el clima, especialmente cuando haga mucho calor.
- Hágale caso a su cuerpo: si siente que alguna reacción está fuera de proporción, deténgase inmediatamente y evalúe su situación.
Fuente: Michael Carius, médico de emergencias del Hospital de Norwalk, Estados Unidos.

Impre.com

http://www.wikio.es