Los contras del aerobic

Posted 00:50 by Ana in Etiquetas: , , , ,
Diez razones por las que no recomiendo hacer aeróbic
Pasé mis días de estudiante en un gimnasio en el cual la gente llegaba a hacer lo que quería o lo que le gustaba.


Una mañana, mientras observaba una mujer corriendo sin cesar en la banda y para peor, rápido, me di cuenta que veía las mismas personas regresar día tras día, llevando su walkman o, peor aún, cautivados por una de las tantas pantallas de televisión, mientras otros hacían lo mismo en las gradas o en las bicicletas.

La monotonía de sus maratónicas tareas aeróbicas -(cuando me refiero a aeróbicos, hablo de caminar en la banda, hacer steps o gradas, elípticas o las clases en sí)- los obliga a la pérdida de la libertad de conciencia, inundándolos con estímulos externos. A menudo, sus cuerpos reflejan esta falta de auto-conciencia en balanceos corporales y otros desequilibrios aún peores.

Estas mismas personas que van al gimnasio religiosamente tratando de sentirse bien, tienen la creencia de que de alguna manera el movimiento adictivo los beneficiará en algo. Curiosamente, la grasa se queda, no muestran ningún progreso, e incluso se ponen más gordos, sobre todo después de las vacaciones. La mayoría de estas personas aborrecen tocar las pesas, y mucho menos participar en cualquier tipo de ejercicios de fuerza productiva; este mismo fenómeno lo he visto en los gimnasios de cada país en que he estado, con algunas excepciones. Algunos dirán: "Bueno, algo de ejercicio es mejor que nada", OK, pero yo digo, si va a pasar el tiempo, ¿por qué no hacerlo haciendo algo que valga la pena, algo que sea productivo?

Aquí expongo diez razones por las que no hago ni recomiendo hacer ejercicio aeróbico: pero primero, ¿qué es el ejercicio aeróbico? “Es el estado de locomoción continua que eleva la frecuencia cardiaca en una determinada zona durante veinte minutos o más, la zona está determinada por las fórmulas basadas en la edad y la frecuencia cardiaca en reposo.”
Ahora, diez razones por las que hacer aeróbics no sólo no funciona sino que es una mala utilización del tiempo de ejercicio:
1. Estrés oxidativo: Lo que provoca una ruptura de los tejidos musculares. También predispone al cáncer y a un ataque al corazón.

2. Elevación de la producción de cortisol: Lo que provoca una ruptura del tejido muscular y aumenta el almacenamiento de la grasa o depósitos de grasa. La gente hace aeróbicos para aliviar el estrés y terminan creando más estrés.

3. Disminución de la testosterona y los niveles de HGH: Para los hombres, los aeróbicos son una forma de castración química. Baja los niveles de Testosterona que a su vez están asociados con bajar la libido, depresión, ansiedad, aumento de grasa corporal y disminución de tejido muscular, contribuyendo a la disminución de la tasa metabólica basal.

4. Aumento del apetito y una tendencia hacia patrones de ingesta: El ejercicio aeróbico hace que las personas tengan ¡más hambre!

5. Exceso de fatiga muscular: Lo que hace difícil hacer otras formas más productivas de actividad. Los aeróbicos crean debilidad muscular.

6. Pérdida de fibras musculares rápidas: La pérdida de fibras musculares rápidas contribuye al envejecimiento y a la pérdida de fuerza explosiva y velocidad. La gente se hace cada vez más lenta.

7. Quema una cantidad relativamente pequeña de calorías en relación con el tiempo dedicado:
Una comida compensa completamente la lastimosa cantidad de calorías quemadas en una hora de aerobics o de cualquier otra actividad aeróbica.

8. Lesiones por sobreuso: Los pies, tobillos, y rodillas sufren una fuerza excesiva de transmisión continua por todo el cuerpo. Esto se ve aumentado por el exceso de tenis con ingeniería de amortiguación, de tal manera que crean amnesia neural.

9. Acortamiento muscular: Es decir, la deformación del tejido muscular por los movimientos repetitivos de gama media (rango parcial). Esto crea rigidez, inmovilidad, y desequilibrios musculares. Además, al estar firme, la alineación postural se compromete peligrosamente. Los ejercicios aeróbicos crean rigidez, cuerpos inflexibles que están en un continuo dolor crónico.

10. Desgaste suprarrenal: A consecuencia de "sentirse bien" los neurotransmisores estimulan la liberación de adrenalina. La adrenalina es la hormona de “lucha o huida”. El exceso de adrenalina crea una respuesta adictiva y la gente habitualmente da el llamado de “lucha”,  situación que acaba con el desgaste suprarrenal, como por ejemplo, fatiga crónica y depresión.

Kenneth Cooper, el padre de ejercicio aeróbico (y la persona que acuñó el término) se retractó completamente en sus afirmaciones acerca de los ejercicios aeróbicos, al observar un número desproporcionado de sus amigos aeróbico-entusiastas que habían muerto de cáncer y enfermedades del corazón; esa observación lo llevó a revertir sus ideas sobre los beneficios del ejercicio aeróbico excesivo. En la actualidad argumenta que cualquier ejercicio que exceda de 20 a 30 minutos produce un rendimiento decreciente. De hecho, él es ahora un defensor del entrenamiento con pesos o sobrecarga.


Sergio Villalba
Licenciado en Educación Física
Master en Musculación Deportiva.
Director del Centro de Entrenamiento Personal “Truexercise”




Fuente: Tiempo.hn

http://www.wikio.es

0 comment(s) to... “Los contras del aerobic”

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada