Obesidad morbida , cambios despues de la cirugia

Posted 23:59 by Ana in Etiquetas: , , , , ,
El riesgo de vivir con obesidad mórbida es mayor que el de la intervención. Lo afirma la psicóloga valenciana Regina Fernández Canet que sabe del
padecer de estos enfermos, esclavos de su peso, que son otros al salir del quirófano.

PILAR G. DEL BURGO VALENCIA
Las personas que se operan de obesidad mórbida y se despojan en unos meses de la mitad de su peso -de 120 kilos pueden pasar a 60- sienten que en vez de haberles realizado un by pass gástrico en el estómago lo que se les ha intervenido de verdad es el cerebro, ya que la persona que surge tras la operación nada tiene que ver con la que fue durante años y, en ocasiones hasta décadas. Lo afirma la psicóloga valenciana Regina Fernández Canet que ha estudiado la evolución de estos pacientes antes de la intervención, a los seis meses y al año.
Los datos que ha obtenido en la evaluación de las entrevistas realizadas a 60 ciudadanos de 22 a 64 años, que fueron operados en el hospital Clínico de Valencia y en el Hospital Quirón, constituyen el núcleo de su tesis doctoral en la que describe las variables psicológicas que afectan a las personas que sufren una pérdida de peso.
La psicóloga valoró cómo cambiaba su idea de imagen corporal, su calidad de vida tanto en el plano físico como psicológico, la autoestima, la alimentación, los aspectos psicológicos, la ansiedad y depresión, la pareja, el afrontamiento de la nueva vida y el apoyo social.
"No hay ninguno de los operados que no esté contento", agregó Regina Fernández que indicó que hay el triple de mujeres que hombres con obesidad mórbida.
Y aunque el argumento mayoritario con el que justifican su ingreso en el quirófano son siempre los problemas de salud, a los seis meses de la operación se dan cuenta de que se han convertido en otras personas. De hecho, muchos conocidos solo les reconocen por la voz.
El mayor avance es el psicológico, "porque al hacerles la reducción de estómago ya no tienen hambre y controlan los ataques de ansiedad y los impulsos que les llevaban a comer a toda hora; de repente la comida ya no es centro de su vida y se sienten mucho mejor".
El primer cambio que experimentan tras la operación es de índole físico ya que junto con la obesidad desaparecen un sinfín de enfermedades que les atenazaban como diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, elefantitis en los pies, apnea de sueño, problemas de rodillas, dejan de roncar y, en definitiva dejan el pastillero y los sillones para convertirse en personas activas que dejan el sedentarismo por el ejercicio diario.

La sensación de volver a tener frío
Algunos de los aspectos que se recuperan a medida que los kilos desaparecen es la sensación de volver a tener frío. "No sabía lo que era", refiere la mayoría, tantos años presos en cuerpos-estufas de 120 a 160 kilos que solo emitían calor.
Hasta los pies adelgazan tras el by pass gástrico, ya que suelen perder una talla de pie, según indica la psicóloga que destaca que lo que más valoran es la independencia y autonomía. "Antes de operarse, no podían ni limpiarse a si mismos, eran dependientes como si estuvieran discapacitados".
Poder comprarse ropa que les guste y no solo "lo que les cabía" y cambiar su manera de relacionarse son otras de las ventajas. "Como han dependido mucho de los demás y han sido muy sumisos siempre, al operarse y empezar a perder peso ganan confianza en si mismos y empiezan a buscar trabajo, otros acaban con la pareja con la que estaban por pura inseguridad", expresa la autora de la tesis.
Otros aspectos que mejoran muchísimo son la autoestima, la ansiedad y los estados depresivos.
Si bien es cierto que tras años de vivir rodeado de una masa de kilos, alguno de ellos no termina de verse a si mismo en un nuevo cuerpo. "Algunos tienen problemas de aceptación, siguen pensando que son obesos, no interiorizan su nueva imagen porque a lo mejor han estado veinte años siendo obesos y si en unos meses se convierten en otra persona, no les da tiempo a asimilar esa nueva situación, no incorporan ese cambio en su cabeza y necesitan apoyo psicológico".

Fuente: www.levante-emv.com

http://www.wikio.es

0 comment(s) to... “Obesidad morbida , cambios despues de la cirugia”

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada