Pilates,salud integral

Posted 09:03 by Ana in Etiquetas: , , ,
El ser humano se siente satisfecho al tener una buena condición física, y quizás olvida lo importante que es mantenerse en forma cuidando siempre su salud integral.

La armonía de cuerpo y mente es vital para el devenir diario, que amerita dejar a un lado el estrés, así sea por unos minutos, y valorar tu estado físico más allá de la apariencia externa.

Muchos han sido los tipos de ejercicios que se han creado para endurecer o tonificar los músculos, bajar de peso, tener coordinación, flexibilidad y resistencia, pero pocos se han encargado de unificar este conjunto y al mismo tiempo velar por el bienestar interno de la persona, que es lo que hace realmente tener una buena condición física.

Actualmente está en boga el llamado "Método Pilates", que en simples palabras es el que se encarga de unir cuerpo y mente, a través de un sistema de ejercicios novedosos dejando a un lado pesas o maquinas que a muchos hacen alejar de un gimnasio.

En Venezuela y resto del mundo existen varios centros especializados en este método. En el caso de Barquisimeto, estado Lara, sólo hay uno, el Total Pilates Estudio, que con apenas un año de creación ha logrado calar y difundir esta técnica para ejercitarse, y muchos ya lo han tomado como un hábito "saludable" más que por una moda.

Así nace Pilates...

Por padecer de enfermedades como el asma, raquitismo y artritis reumatoide, nació la idea de crear el Método Pilates, pues en el siglo XX su inventor, Joseph Hubertus Pilates, empezó a preocuparse por su estado de salud y su condición física.

Joseph Pilates estudió la cultura griega y romana, interesándose por las formas de entrenamiento de aquella época. También le llamó la atención los diversos métodos de ejercitar el cuerpo del mundo occidental y oriental, tales como Zen y Yoga. Durante su adolescencia solía practicar varios deportes, como boxeo, gimnasia, sky, natación, entre otros.

Su afán por sentirse bien le llevó a trabajar duro física y mentalmente estudiando en la creación de un método de entrenamiento que le ayudara a realizar los movimientos naturales del cuerpo.

Viajó a Inglaterra en 1912 con el objetivo de mejorar su entrenamiento y técnica de boxeo y encuentra trabajo como artista de circo. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial es internado en un campo de trabajo Inglés, en la isla de Man, por su condición de alemán. Allí, perfecciona su método intentando ayudar a los heridos de guerra a recuperarse de lesiones. Debido a la falta de elementos, tuvo que valerse de su imaginación y creatividad. Esa es la razón por la cual sus primeros aparatos contaban con poleas, bandas, cuerdas y otros elementos. Incorpora muelles a las camas y trabaja los ejercicios, ya inventados de suelo, contra resistencia.

En 1918 una epidemia de gripe asola Inglaterra donde mueren un gran número de personas, sin embargo en el campo de prisioneros la epidemia no causa ninguna baja. Este "milagro" se atribuiría a los beneficios del sistema de entrenamiento que Joseph H. Pilates inventó, hecho trasciende contribuyendo a aumentar su fama.

Joe viaja a EEUU en 1923. En el viaje conoce a Clara, que será su segunda esposa. Clara fue su asistente y quien le ayudó a terminar de desarrollar su método.

Se instaló en Nueva York y fue allí donde siguió su actividad laboral en el área de la rehabilitación, abrieron el primer estudio de Pilates en Nueva York, al lado del New York City Ballet. Bailarines como Marta Graham y George Balanchine fueron pioneros en la práctica con el método Pilates.

Joseph Hubertus Pilates falleció en 1967 a la edad de 87 años. Su esposa, Clara, continuó con la enseñanza y difusión del método y manteniendo el Estudio durante 10 años más hasta fallecer en 1977.

¿Cómo hacer Pilates?

El método cuenta con innumerables ejercicios, que en su mayoría se realizan acostados sobre una superficie (en el suelo) especialmente acondicionada para evitar presiones sobre músculos y articulaciones.

En el caso de Pilates en el suelo, se realiza bien sea libre con movimientos naturales del cuerpo, o acompañados con implementos tales como Fitball (balón mediano o grande), Rodillo, Barra, Aro, Miniballs, Bandas elásticas, Mancuernas y Disco estabilizador.

También está el Reformer Universal, que consiste en una plataforma parecida a una cama estrecha, con un carro deslizante y sujetado por muelles de resistencia muscular.

Otra de las disciplinas que se efectúan, y con la cual se empezó a idear el método es con la yoga. Muchos instructores combinan en sus clases este elemento, y es que los dos métodos tienen ciertas similitudes. Ambos consideran los ejercicios mente-cuerpo y ponen énfasis en la respiración profunda.

Sin embargo, la diferencia es que mientras que la practica del Yoga requiere movimientos desde una postura estática a otra sin repetición, Pilates es un flujo a través de una serie de movimientos más dinámicos y basados en la anatomía, con un limitado número de repeticiones de cada ejercicio.

Es importante resaltar, que uno de los principales objetivos del método es fortalecer el centro de gravedad del organismo, lo que Pilates denominaba ' powerhouse' (centro o casa de poder), que se encuentra en la zona abdominal y lumbar. "Al fortalecer esta zona se puede proteger la columna, se mejora la estabilidad del cuerpo, se consigue un mayor control abdominal y se potencia la respiración al dinamizar el diafragma torácico".

Por lo tanto, reforzando esta zona no sólo se obtiene una mejora física general y un mayor control sobre las extremidades y articulaciones, sino también la prevención de trastornos como la incontinencia urinaria, ya que se trabaja intensamente la zona del suelo pélvico, además permite tener precisión, flexibilidad, fluidez y una mejor respiración y control mental.

Los ejercicios se pueden realizar acostados, sentados, arrodillados o de pie, lo que logra que los músculos se fortalezcan, estiren y tonifiquen sin hipertrofiarse.

El método lo pueden practicar personas de cualquier edad, ya sean sanas o con alguna necesidad de rehabilitación, ya que según lo planteó Joseph Hubertus Pilates "Lo más importante es aprender a utilizar y controlar la fuerza interior física y mental para sacar el máximo rendimiento al organismo. Una vez aprendidos los ejercicios la persona o paciente puede practicarlos y entrenarse donde quiera, incluso en la oficina".

Me enamoré...

Para Jessica Lameda, propietaria e instructora de Total Pilates Estudio, la idea de crear un centro especializado en este método novedoso, se dio por cambiar su condición física y metabolismo.

Desde pequeña presentó obesidad, la cual la llevó a practicar muchos ejercicios: nadaba, hacia los diversos ejercicios del fitness y trotaba, por largas horas, y aún así no veía diferencia en su cuerpo. "Nunca bajaba de 60 kilos", aseguró. Pero desde hace 6 años conoció el método, en aquél tiempo el más básico, y empezó a notar los cambios tanto física como saludablemente.

"Al ver que empecé a reducir de medidas, mi peso bajaba y me sentía muy bien internamente, y esto luego de un parto, me enamoré del método, y por ello indagué en el mismo, busque en qué parte lo practicaban, y bueno decidí abrir un propio estudio acá en Barquisimeto, con instructores especializados, como es el caso de Esther López, quien fue quien me indujo en esta disciplina", refirió Jessica.

Por esta razón el 11 de mayo de 2009, abrió sus puertas Total Pilates Estudio, en un ambiente acogedor, que empezó a dar a conocer este sistema de ejercicios que hoy por hoy, es bien concurrido y tienen gran aceptación por quien lo visita la primera vez.

"Hice mi sueño una realidad, pues gracias a que he obtenido la bondades del pilates, también lo puedo compartir con otras personas que han hecho parte de este método en su rutina diaria", comenta.

Al preguntarle a Jessica qué ventajas ha obtenido practicando la disciplina me enumeró que lo primero es la mejora de la postura, "aunque es físico, la parte postural es muy importante, eso te realza el autoestima, porque la emociones se reflejan en tu cuerpo".

-Asimismo en la parte mental, he logrado más concentración, me relaja, y es un balance sobre todo para evitar el estrés diario, ya que realmente te dedicas a ti misma. Otras de las bondades que me ha brindado, es que me ha controlado el nivel metabólico. Ahora no me preocupo por lo que como y dejo de comer, no engordé más, mi metabolismo cambió para siempre.

Ampliar

Gracias a la buena receptividad que el estudio ha tenido en su primer año, Jessica Lameda comentó que desea ampliarlo y colocar una zona solamente para rehabilitación personalizada. "En el caso de aquellas personas que hayan sufrido lesiones en alguna parte de cuerpo o que tengan hernias discales, las cuales ameritan una rehabilitación profunda, porque es bueno recordar que no todos tenemos el mismo problema y no se puede dar generalizado una clase para este tipo de pacientes. Esto me lo han solicitado bastante y es mi meta".

Resaltó que lo importante de este centro es el equipo de trabajo, ha sido excelente, "está la unión entre todos, trabajamos en equipo, hacemos un trabajo global especial que genera armonía".

-Acá hacemos sentir a todos nuestros clientes que son parte del estudio, y son ellos los que nos motivan a continuar brindando el mejor bienestar para el cuerpo y mente. Nuestra principal referencia son las personas que acuden día a día a Total Pilates Estudio", agrega Jessica.

"Mi Vida"

Con dos simples palabras Esther López definió lo que significa para ella el pilates: Mi Vida. Esta simpática mujer, aunque al principio se vea rígida por su contextura corporal, no lo es, sólo que los años le han marcado una disciplina que cualquier persona desea tener. Fue ella la que incentivó a Jessica y a varios de barquisimetanos a unirse a este mundo.

Desde hace 20 años ha sido instructora y en diversas áreas se ha ejercitado, entre ellas aeróbic, spinning, natación, ballet y fitness. Toda esta dedicación ha sido producto de que tiene dos hernias discales y prácticamente como lo dice ella "nací haciendo ejercicios".

"En esa búsqueda de conseguir la mejor terapia, luego de tantos ejercicios que había hecho y no encontraba la mejoría, hallé el método pilates, que pese a que no había un centro para practicarlo, inicié con clases básicas, y es desde hace 7 años que tengo mi profesorado, soy instructora certificada en esta área por el Instituto Internacional del Deporte de las Ciencias Aplicadas (IIDCA)", relata Esther.

"Exterminio", como cariñosamente le apodan en el estudio, manifestó que el sólo hecho de volver a trotar por largas horas y no sentir los terribles dolores en la espalda, la hizo entender que este método es uno de los más completos para la rehabilitación, para tonificar, estirar y fortalecer todo el cuerpo y conseguirse consigo mismo.

-Yo siento que mi vida cambio para bien, soy lo que quería. Hace 6 años no podía correr por el mismo problema de las hernias, pese a que realizaba múltiples ejercicios, sólo lo hacia en el maratón que año tras año le hacemos a nuestra Divina Pastora por devoción mariana. En cambio al practicar pilates incrementó mi productividad mental y física. Mi espalda se fortaleció.

Sin titubear Esther aseguró que de manera personal ha cambiado su carácter, tiene ahora más paciencia y mejor calidad de vida, "y sobre todo tengo salud".

Un milagro viviente...

Al iniciar la entrevista con María José Francisco, otra de las instructoras de Total Pilates Estudio, Esther irrumpió, y dijo jocosamente que Majo, como es mejor conocida, es "un milagro viviente". Cuando ella llegó al gimnasio donde yo impartía este método, no reunía las condiciones, porque lo ejercicios que realizaba anteriormente la estaban lesionando, puntualizó Esther López.

A pesar de ello Majo insistió en practicar pilates, pues como lo comenta, estaba buscando un ejercicio que realmente la rehabilitara, porque reconoció que estaba lesionada por mal entrenamiento de pesas. "Desde adolescente me ha gustado ejercitarme, y hasta entonces había practicado todas las disciplinas del fitness y de alto impacto".

Al igual que Jessica, María José, se enamoró de las bondades del pilates, y lo siguió entrenando hasta lograr el cambio interno y externo, tanto así, que quien la conoce desde hace años lo logra notar a simple vista.

-En el 2005 inicié el entrenamiento con pilates como alumna, y como soy perseverante quise especializarme, por lo que hace poco más de un año tengo el profesorado del IIDCA, y es así que inicié como instructora cuando arrancó el estudio.

Una de las cualidades que esta joven instructora tiene gracias al método, y quizás quien recibe clases con ella lo hace motivar por esa característica, es su definido abdomen, la constancia se ve reflejado en él, cualquier podría decir que no tiene nada que envidiar a la famosa cantante Thalia.

Majo asegura que este régimen la ayudó a superar sus propios obstáculos como persona y profesional, a tener más constancia, paciencia, perseverancia y concentración. "Para mí simplemente el pilates es salud integral".

Semana aniversaria

Desde el lunes 10 hasta el viernes 14 de mayo, Total Pilates Estudio celebró su semana aniversaria, ofreciendo a sus más fieles clientes clases especiales y sorpresas, como las del pilatón, súper clases con todos los implementos, de física integral, de yoga, además de reformer con diversas técnicas.

El miércoles 12, en horas de la noche realizaron un compartir y brindis con sus fieles allegados.

LA CAPACITACIÓN ES FUNDAMENTAL

Jessica, Esther y María José, recomendaron responsablemente, que es importante que las personas que están nuevas en este método o para aquellas que aún no lo conocen, no lo tomen como una moda, sino como una disciplina relevante para la condición física y la salud. "Este método es muy delicado al practicarlo, realmente se debe estar capacitado para poder instruir a las demás personas en este sistema, que es una disciplina que diariamente cumple con eslabones deportivos especializados y requiere de constante formación. No es sólo ver un video y querer practicarlo, es capacitarse con expertos, eso es lo fundamental.

Fuente: Elinformador.com.ve

http://www.wikio.es

0 comment(s) to... “Pilates,salud integral”

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada