Robot para el bypass gástrico

martes 18 de mayo de 2010

¿Un robot que ayuda a bajar de peso? Sabemos que existen una variedad de opciones para perder esos kilos de exceso, van desde dietas tradicionales y novedosas, técnicas y aparatos de ejercicio, cremas y fármacos, y si nada dio resultado, buenas son las cirugías, que ahora cuentan con la asistencia de un robot, así el paciente experimenta menos sangrado y retorna a sus quehaceres diarios en un dos por tres.

La cirugía más común para bajar de peso es el bypass gástrico. Hasta hace unos años, el paciente se sometía a una cirugía abierta, donde el médico efectuaba una gran corte para abrir el abdomen y manipular directamente el estómago, el intestino delgado y otros órganos. Luego, llegó la laparoscopía y con pequeñas incisiones en el abdomen se realizaba todo el procedimiento. Ahora, la intervención la realiza un robot que es maniobrado por experto cirujano.

Para el cirujano bariátrico Anthony González, del Baptist Health South Florida, los beneficios del robot da Vinci incluye desde una estancia hospitalaria más corta, rápida recuperación, menos dolor y mínimo riesgo de infección.

Con el da Vinci sólo se hacen cinco incisiones pequeñas en el abdomen del paciente. El cirujano, alejado de la mesa de operaciones, se sienta frente a una consola donde controlan con sus manos y pies los brazos del robot que están insertados en el paciente a través de estas incisiones. Uno de los brazos opera una cámara laparoscópica que ayuda al cirujano a ver una imagen tridimensional dentro del paciente. Los otros brazos funcionan como las propias manos y muñecas del cirujano para extirpar el tejido.

El próximo jueves 20 a las 3 p.m. podrá apreciar por Internet en vivo y en directo como se realiza este procedimiento y todos los interesados podrán hacer sus preguntas vía web. Ingrese a baptistsalud.net  y asista a una operación fascinante y en tiempo real.

Al igual que en la laparoscopia, la cirugía robótica realiza pequeñas incisiones, la diferencia radica en que proporciona a los cirujanos una mayor precisión en sus maniobras y les permite ejecutar acciones que están lejos del alcance de su destreza manual, sostiene el Dr. Jorge Rabaza

Fuente:  www.agenciaorbita.org


http://www.wikio.es