Salud lanza un DVD de consejos cardiosaludables

lunes 17 de mayo de 2010

La Delegación Provincial de Salud ha editado un DVD para informar a la ciudadanía en general sobre la importancia de la prevención en las enfermedades cardiovasculares. Asimismo, y de un modo más específico, está orientado a los pacientes que ya han sufrido un infarto, para motivarles a que adopten los cambios necesarios en su estilo de vida, eliminando o disminuyendo los factores de riesgo para evitar la aparición de otro episodio.

La idea parte de los profesionales de Enfermería de la UCI Coronaria del hospital Juan Ramón Jiménez, que detectan la necesidad de que los pacientes sean conscientes cuando reciben el alta hospitalaria de que no basta con seguir un tratamiento con fármacos, sino que es fundamental el conocimiento de la enfermedad que han padecido e incidir en la mejora de su calidad de vida con hábitos saludables.

Bajo el lema Cuide su corazón, la edición del DVD ha sido coordinada por la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (Fabis), una entidad onubense creada para impulsar y dar soporte a las iniciativas de los profesionales sanitarios de todos los centros hospitalarios y distritos de la provincia, en el área de investigación, formación y difusión de resultados.

El vídeo narra la experiencia de Ricardo, un hombre que sufre un infarto agudo de miocardio por seguir hábitos de vida inadecuados, tales como el tabaquismo, el consumo de alcohol y la ausencia de ejercicio físico, así como presentar altos niveles de colesterol e hipertensión.

Mediante un lenguaje sencillo, claro y didáctico, las imágenes trasladan al espectador los factores de riesgo cardiovascular. Se trata de dos tipos: por un lado, los no controlables, que son el sexo, la edad y la herencia genética. Pero por otro lado están los controlables, entre los que se encuentran la hipertensión, el consumo de tabaco, el exceso de colesterol, la diabetes, la obesidad, el seguimiento de una dieta no saludable, el estrés y el consumo de drogas y alcohol.

Cada año, ingresan cerca de 600 pacientes en el hospital Juan Ramón Jiménez por un infarto agudo de miocardio o una angina de pecho. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y la Sociedad Española de Cardiología estima que cada año aumente un 1,5% el número de casos de infarto y angina que ingresarán en los hospitales españoles.

Fuente: Huelvainformación.es


http://www.wikio.es