Abusar de las dietas restrictivas impide adelgazar

jueves 24 de junio de 2010

Las dietas milagro, de las que se abusa cada vez más, pueden suponer cambios hormonales en el organismo que provoquen precisamente el efecto contrario al deseado: la imposibilidad de adelgazar. Así lo alertó ayer el doctor Vicente Blay, presidente de la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Diabetes y del comité organizador del VIII Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad que se inaugura hoy en Zaragoza con la presencia de más de 500 profesionales de distintas especialidades. Y es que el sobrepeso se ha convertido ya en una epidemia en la sociedad actual. De hecho, un 22% de la población adulta es obesa, al igual que el 14% de los niños y adolescentes.

A pesar de que una cuarta parte de la población tiene problemas de peso, la apuesta por la estética hace que muchas personas, sobre todo mujeres, intenten eliminar los kilos de más con dietas exprés que se pasan de mano en mano o incluso de internet. "Con la dieta milagro se pierde deprisa, pero pronto se recupera más de lo que se ha perdido. Una persona que hace eso continuamente modifica una serie de parámetros corporales que luego le pueden impedir adelgazar", indicó.

"El organismo está preparado para ahorrar en situaciones de emergencia porque nuestro cuerpo no ha sido capaz de evolucionar para adaptarse a la sociedad actual, con una gran abundancia de alimentos. Si lo sometemos continuamente a estas emergencias, es decir a dietas rápidas, reforzamos estos mecanismos", explicó. En conclusión, si se acostumbra al cuerpo a una baja ingesta de calorías, cuando las recibe las almacena, previendo una nueva situación de carestía. Por eso, el mensaje es acudir siempre a un médico, preferiblemente especialista en obesidad. "Hay que concienciarse de que tratar el sobrepeso es un tratamiento de por vida que siempre exige mantenimiento", indicó Blay.

Fuente: www.elperiodicodearagon.com

http://www.wikio.es