Cual es el mejor momento del día para hacer ejercicio

viernes 25 de junio de 2010

Investigaciones sobre la función  pulmonar, los ritmos corporales, la temperatura y los niveles hormonales indican que es mejor ejercitarse alrededor de las 6 pm.  Sin embargo, encuestas sobre hábitos de ejercicio indican que el mejor momento es la mañana antes de que otros compromisos le distraigan, o durante el día si el tiempo se lo permite.

A continuación se presentan los pros y los contras para hacer ejercicio en la mañana, a mediodía o media tarde, en la tarde o en la noche.
Por la mañana
Algunos expertos en salud recomiendan el ejercicio por la mañana debido a que el metabolismo del cuerpo arranca la quema de calorías y el aumento de la tasa metabólica se sostiene durante horas. Otros consideran que esto no es un argumento fuerte porque la diferencia es tan pequeña que realmente no importa.

Pros:

La mayoría de las personas que se ejercitan constantemente lo hacen temprano en la mañana. Es más fácil formar el hábito de ejercicio a estas horas.
Se tienen menos distracciones y es más fácil programar las actividades
Aumenta el ritmo cardíaco y el metabolismo para quemar más calorías más temprano en el día
Da una sensación de energía física y mejora la agudeza mental durante horas.
La temperatura es más fresca en climas cálidos o en el verano.
La contaminación atmosférica es más baja en la mañana.

Contras:

La temperatura del cuerpo está en su punto más bajo 1-3 horas antes de despertar, por lo que la mañana es el momento de menor energía y  flujo sanguíneo.
El frío y la rigidez muscular lo hacen más propenso a lesiones, es por esto que es necesario calentar bien antes de hacer una sesión de mayor intensidad, y hacer estiramientos suaves.

Mediodía y media tarde

Pros:

La temperatura del cuerpo y los niveles hormonales son más altos que a primera hora de la mañana.
Puede ayudar a regular la cantidad de alimentos que ingiere en el almuerzo y le ayudará a evitar los bocadillos en la tarde
Mejora el flujo de sangre al cerebro de manera que estará más despierto en la tarde
Libera el estrés del trabajo, la escuela o la casa

Contras:

Los compromisos de trabajo o de actividades compiten con la decisión de hacer ejercicio en el tiempo escogido
Las limitaciones de tiempo pueden  impedirle realizar un entrenamiento completo.
Las  investigaciones demuestran que la función pulmonar es más grave al mediodía. Para una caminata suave, es posible que no note la diferencia. Pero para una vigorosa sesión de ejercicios o para las personas con problemas pulmonares, el 15% al 20% de las personas pueden sentir la diferencia
En la Tarde
Las investigaciones muestran que la tarde (3 pm a 7 pm) es el mejor momento para el ejercicio de resistencia y para la construcción de masa muscular.


Pros:
Para la mayoría de las personas, la temperatura corporal y los niveles hormonales alcanzan un pico a las 6 pm. Ejercitarse 3 horas antes o después del pico sería lo mejor para ejercicios de resistencia muscular y de construcción de masa muscular
Investigaciones indican que las función pulmonar es mejor de 4 pm a 5 pm
Los músculos están calientes y flexibles
El esfuerzo percibido es más bajo por lo que puede ser capaz de trabajar más duro o más rápido durante  la tarde.
Puede ayudar a regular la cantidad de alimentos que ingiere en la cena.
Libera el stress después del día de trabajo
Las lesiones son menos frecuentes debido a que estamos muy alerta, la temperatura del cuerpo es la más alta por lo que nuestros músculos están calientes y flexibles, y nuestra fuerza muscular es mayor

Contras:

Las distracciones y otros compromisos pueden llegar a constituir un impedimento
 
Sabías que...
Un estudio de la Clínica Mollen en Phoenix informó que después de un año, el 75% de los que hacen ejercicio  por la mañana tienden a continuar sus entrenamientos, frente a sólo el 25% de los que hacen ejercicio en la tarde.




En la Noche

Pros:

Para la mayoría de las personas, la temperatura corporal y los niveles hormonales alcanzan un pico a las 6 pm . Ejercitarse 3 horas antes o después del pico sería lo mejor para ejercicios de resistencia muscular y de construcción de masa muscular
Los músculos están calientes y flexibles.
El esfuerzo percibido es más bajo - la fuerza con la que se siente estar trabajando en el ejercicio. Por lo que puede ser capaz de trabajar más duro o más rápido durante en la tarde.
Pueden ayudar a regular la cantidad de alimentos que ingiere en la cena.
Libera el stress después del día de trabajo

Contras:

Las distracciones y otros compromisos pueden  llegar a ser un impedimento
Requiere de una a tres horas de descanso para poder dormir.
Si tiene problemas para dormir, tienen que programar su sesión de ejercicios más temprano

En síntesis, puede decirse que no existe un momento perfecto para entrenar porque depende de una serie de variables personales. Las personas que se consideran diurnas no tienen problema de ejercitarse a primera hora de la mañana. Otras son más propensas a hacer ejercicio en la tarde o en la noche. En este sentido, tener una preferencia evidente puede facilitar la decisión para seleccionar el horario más conveniente.

Dado que las principales excusas para no hacer ejercicio con regularidad incluyen la falta de resultados y la indisponibilidad de tiempo, el "mejor" momento para hacer ejercicio es el que le resulte más conveniente. La investigación sobre el ejercicio y la hora del día está creciendo, pero todavía existen controversias. En general, si puede encontrar un tiempo para hacer ejercicio que le permita mantener  la consistencia, será mucho más probable que entrene regularmente y obtenga mejores resultados.


Fuente: www.mejorestilodevida.net

http://www.wikio.es