Ejercicio contra las caídas y la osteoporosis

Posted 05:07 by Ana in Etiquetas: , , ,
Expertos recomiendan la actividad física en la infancia y la adolescencia para reducir los problemas que conlleva la osteoporosis ya que se estima que disminuye en un 25% el riesgo de caídas de los pacientes con osteoporosis, según ha explicado el doctor Andrés Peña Arrebola, médico rehabilitador del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid.

Las personas que practican ejercicio pueden caer de forma diferente a las que no lo realizan y así disminuir el riesgo de fractura "Las personas que practican ejercicio pueden caer de forma diferente a las que no lo realizan y así disminuir el riesgo de fractura", señala Peña, que ha destacado los beneficios del entrenamiento dirigido al fortalecimiento de los músculos, una reeducación del equilibrio y un plan de actividad física, ya que "reduce el número de caídas en un año, así como el número de lesiones por dicha caída".

Además, el propio ejercicio físico sirve para mejorar el equilibrio y la fuerza muscular, especialmente en las personas mayores que viven solas. De hecho, los ejercicios para mejorar el equilibrio aumentan la estabilidad de la marcha, y disminuyen, no sólo el riesgo de caerse, sino también el miedo a caerse.

"El ejercicio es una forma accesible de prevención y tratamiento de la pérdida de masa ósea, que no tiene efectos colaterales, su coste es bajo, proporciona beneficios sobre la estabilidad postural y la prevención de caídas; en definitiva, es un aspecto fundamental de la rehabilitación al jugar un papel importante en el desafío de la osteoporosis", explica.

Uno de los ejercicios que mejoran la densidad mineral ósea es el Tai Chi Uno de los ejercicios que mejoran la densidad mineral ósea es el Tai Chi, aunque su práctica debe estar recomendada por facultativo. Éste es, además, un ejercicio que se practica en grupo, algo muy estimulante para mantener al paciente en la práctica periódica de la actividad física.

No obstante, ha recordado que la prevención de esta enfermedad comienza desde la infancia, que es la época en la que el ejercicio tiene mayor incidencia en el crecimiento del esqueleto en anchura y masa mineral, y es cuando los niños y jóvenes alcanzan el pico de masa ósea, lo que va a determinar el tamaño de sus huesos.


Fuente: www.20minutos.es


http://www.wikio.es

0 comment(s) to... “Ejercicio contra las caídas y la osteoporosis”

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada