La dieta portuguesa reduce el riesfo de sufrir un infarto

Posted 09:50 by ana in Etiquetas: , , , , , , ,
Desde que en la década de 1960 el fisiólogo norteamericano Ancel Keys la describió, por primera vez, la dieta mediterránea ha sido considerada como uno de los paradigmas de la alimentación saludable. Diversos estudios han constatado que su combinación de frutos secos, vegetales, aceite de oliva ayudan a reducir la presión arterial, prevenir el asma, el cáncer y a alcanzar una mayor longevidad.

Sin embargo, un vecino cercano le salió al camino. Se trata de la dieta portuguesa o atlántica, ampliamente difundida en Portugal y en la región española de Galicia. Según un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, este menú reduce en un 33% la probabilidad de sufrir un infarto agudo al miocardio de características mortales. Un efecto protector cercano de la dieta mediterránea, que alcanza un 40%.

El estudio analizó por 12 meses la alimentación de 820 pacientes que habían subrevivido a un primer infarto y de 2.196 personas sanas. "Nuestros resultados muestran que una alta adherencia a la dieta portuguesa está inversamente asociada con la ocurrencia de infartos", concluye la investigación.

CARNES ROJAS Y PESCADOS
La dieta portuguesa tiene varias similitudes con la mediterránea, entre ellas el consumo de frutos secos, verduras y aceite de oliva. Pero una de sus diferencias más marcadas es que contempla el consumo de carnes rojas magras, tanto de vacuno como de cerdo. "Esta es la principal ventaja de trabajar con los hábitos alimentarios y no sólo con los productos aislados: aunque algunos alimentos parecen aumentar la incidencia del infarto agudo de miocardio (como las carnes rojas), la dieta en general  tiene un efecto protector sobre la enfermedad coronaria", dice a La Tercera Andreia Oliveira, autora del estudio. Eso sí, la ingesta de carnes rojas no debe superar las dos porciones semanales.

Otra diferencia de la dieta portuguesa es el elevado consumo de pescados, de tres a cuatro porciones por semana. De hecho, mientras en España el consumo per cápita de pescados asciende a los 35 kilos al año, en la región atlántica de Galicia bordea los 40 kilos anuales. En Chile, el consumo anual de este alimento apenas llega a los siete kilos por persona al año.

Según el organismo gallego, esta recomendación se basa en las grandes cantidades de Omega 3 que aportan estos alimentos. Estos ácidos grasos impiden la agregación anormal de plaquetas en la sangre, por lo que contribuyen a mantener la salud cardiovascular. Entre los productos del mar, destaca especialmente el consumo de bacalao, cuyo aceite es  rico en Omega-3 y vitaminas A y D.

Las guías sobre dieta portuguesa también recomiendan una ingesta elevada de cereales, legumbres, papas, frutas y verduras, especialmente coliflor, brócoli y repollos de brusela. Así como abundante líquido, reservando el vino sólo para la hora del almuerzo y en niveles moderados.

Fuente: www.latercera.com

http://www.wikio.es

0 comment(s) to... “La dieta portuguesa reduce el riesfo de sufrir un infarto”

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada