La importancia del potasio en la alimentación

jueves 24 de junio de 2010


Que es el potasio (K) ?

Es un elemento químico esencial (numero atómico 19). Quiere decir que es esencial para la vida o en organismos especificos y que no es sustitiuble por otro elemento.

Al ser una sal mineral, es esencial en el cuerpo para el balance celular del cuerpo. Tambien es parte de las funciones de contracciones musculares, ya que al ser altamente conducitvo participa en la tramisión nerviosa del cuerpo. Regula la presion de las celulas y contrarresta las afecciones de exceso de sodio.  Por esta razón se dice que ayuda a combatir la hipertensión.

Una  ingesta de potasio insuficiente (hipokalemia) provoca problemas en nuestros cuerpos como debilidad, deshidratación y diarrea, con síntomas muy aparentes como calambres, dolor muscular, perdida de fuerza y estreñimiento.

Una sobre ingesta de potasio (hiperkalemia)  también tiene repercusiones como arritmia y otras complicaciones cardiovasculares.

Las frutas y verduras son ricas en potasio como lo son el plátano, aguacate, melón, cereza, brócoli y coliflor. (Alimentos con potasio)

Alimentos sin potasio: leche, yogurt, pepino, frijol, nueces, semillas, papaya, mora azul

Personas con alta actividad física requieren ingerir potasio ya que este se pierde en la sudoración y ayuda a prevenir calambres.

En personas sanas, se puede comer una dieta rica y balanceada garantizando la dosis diaria de potasio sin riesgo a ingerir cantidades peligrosas.

En personas con problemas renales y con  hipertensión se debe cuidar la ingesta de este mineral esencial.

Para ello requiere una dieta baja en potasio y debe acudir con un especialista para valoración.

Personas con dietas bajo supervisión médica en ocaciones toman diuréticos y se recomienda tomar suplementación adicional de potasio para evitar los sintomas de la hipokalemia.


Fuente: www.nutriologo.net

http://www.wikio.es