Comer cada 3 horas

Posted 09:42 by ana in Etiquetas: , , , ,
Todos los pueblos creen que su comida es la mejor de todas. Ese es el precio obligado del antropocentrismo casi genético de los pueblos y culturas. Y creemos que comemos lo mejor,  por eso  hoy sobrepasamos los códigos del “gozo gustoso” para convertirnos en brújula de desorientados.

Existen aquellos avarientos hacia un bocadillo, hasta el agradecido en dar vuelta el plato para examinar la marca del que lo hizo, o inclinarlo para despacharse las últimas gotas del caldo o de la sopa.

Por eso el ser humano es quizá la única especie que, presumiendo ser racional y superior a las demás que pueblan el planeta, come cuando no tiene hambre, no come cuando la tiene, come en exceso, come aunque lo que coma le provoque enfermedad o incluso la muerte y come para saciar -no su apetito- sino creyendo que puede satisfacer con ella muchas carencias emocionales. La comida nos nutre y protege pero, también nos puede enfermar.

Para combatir este desajuste  de la mantelería y de la sobremesa, un grupo de expertos españoles señaló que para evitar la obesidad y reducir medidas, es necesario comer cada tres horas.

Al respecto, algunos especialistas recomiendan la ‘dieta del bebé’, que consiste en ingerir 14 raciones diarias de puré, acompañadas de una cena saludable, para limpiar el organismo. También puede consumir jugos de frutas, papillas de avena y peras con canela...

Aunque parezca contradictorio, los especialistas de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), señalaron que después de tres horas de haber comido, el cuerpo puede entrar en un estado de “inanición”, lo que hace que el organismo interprete que hay escasez de alimentos y decida ahorrar energías quemando menos grasa de la debida y aumentando la ansiedad, indica una nota de 20minutos .

Originalmente, fueron recomendadas como parte de una estrategia para reducir el colesterol. Ahora, cada vez más estudios apuntan a que esta forma de alimentarse puede aportar muchos beneficios para distintas partes y funciones del organismo, desde el corazón, el estómago y el cerebro, hasta el azúcar en la sangre, el peso corporal, y la energía vital.

Especialistas en nutrición de SEFAC recomiendan no dejar pasar más de tres horas entre unas comidas y otras si se quiere reducir el sobrepeso y mantener una dieta saludable ya que, pasado ese tiempo, el cuerpo puede entrar en un estado de “inanición” por el cual el organismo interpreta que hay “escasez de alimentos”.

El almacenamiento excesivo de energía en forma de grasa hace que se altere el mecanismo hormonal de la insulina, del azúcar. La única forma de arreglarlo es que cada uno coma lo justo, y quien hace un acumulo debe perder energía; debe introducir menos de lo que necesita para tener que recurrir a las reservas.

¿Cuántos cientos de millones de años llevamos sobre la Tierra? El hombre a lo largo de las edades tuvo que adaptarse a la pobreza y ha desarrollado mecanismos para gastar poco y reservar mucho para la época de las glaciaciones. Había poca comida y había que moverse mucho, cazar para conseguirla. En este siglo XXI estamos rodeados de “comodidades” como la comida rápida, los ascensores, el control remoto etc.; nos movemos poco y comemos demasiado, la cosecuencia obvia es el sobrepeso.

Nuestro cuerpo se renueva continuamente. Nuestras células tienen necesidades concretas que conocemos. Hay que establecer una alimentación ordenada de forma permanente y natural. Tenemos que comer lo justo para mantenernos y poder satisfacer nuestras necesidades, que van cambiando a lo largo de la vida.

Fuente: www.lagranepoca.com

http://www.wikio.es

0 comment(s) to... “Comer cada 3 horas”

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada