Asociaciones como "Protégeles" contra las webs pro anorexia y bulimia

Posted 01:05 by Ana in Etiquetas: , , , ,

«Éste es el mejor sitio para engañar a tus padres. Aquí te enseñamos cómo poder expulsar los alimentos». Internet se ha convertido en el coladero de mensajes que incitan a la anorexia y la bulimia, con foros y blogs donde enfermas describen sus trucos y recetas para conseguir perder peso, a veces, hasta la muerte. Son relatos escalofriantes, que empezaron a detectarse al mismo tiempo que se popularizó el uso de la red. Como estrategia para luchar contra esta plaga silenciosa, la asociación 'Protégeles' decidió denunciar estos contenidos que, pese a lo espantoso, no son constitutivos de ningún delito, pues la apología de la anorexia y de la bulimia no está penada. En cinco años han conseguido clausurar 500 webs pro-ana y pro-mia, como se denominan a las páginas con contenidos en defensa de la anorexia y la bulimia. Desde la asociación Acabe Gipuzkoa también están alerta y cada vez que tienen noticia de alguna web sospechosa dan aviso a sus homólogos en Barcelona, donde se centralizan todas las denuncias de la asociación.
¿Y cómo consiguen clausurar las webs si no son ilegales? Guillermo Cánovas, presidente de 'Protégeles', explica que gracias a la colaboración de la industria (las empresas ISP que proveen de servicios en internet) se cierran las webs cuando se detectan mensajes pro-ana y pro-mia. «Desgraciadamente y pese al esfuerzo, por cada web que se cierra se abren dos más», dice Cánovas.
Visto que esta estrategia no estaba siendo suficiente, la asociación decidió contraatacar con las mismas reglas que sus 'enemigos'. Creó la web 'www.anaymia.com', en la que cuelgan información sobre la enfermedad y sus riesgos. «No les explicamos en qué consiste la enfermedad, sino que les explicamos qué riesgos y consecuencias van a sufrir si ponen en práctica las dietas y trucos que conocen». Y funciona. La página recibe 100.000 visitas al mes. La gran mayoría son adolescentes que, en su búsqueda de páginas pro-ana y pro-mia, caen en los contenidos de la asociación.
Psicólogas 'on line'
Para atender las consultas habilitaron también un equipo de cuatro psicólogas 'on line'. «No queremos sustituir el tratamiento ambulatorio, sin lograr que las enfermas tomen conciencia», explica Cánovas. Su tesón tuvo recompensa. Una de cada tres adolescentes atendidas terminó contándoles a sus padres el problema, un primer paso para llegar hasta la consulta del médico.
Hay más sorpresas agradables. «Los milagros de internet nos han convertido en un referente en muchos países latinoamericanos, especialmente en zonas rurales donde tienen un ordenador con internet en su poblado, pero el médico está a kilómetros de distancia», cuenta Cánovas. La web se ha traducido incluso al chino, desde donde también se reciben consultas en busca de una mano amiga para curar su enfermedad.


Via: diariovasco.com

http://www.wikio.es

0 comment(s) to... “Asociaciones como "Protégeles" contra las webs pro anorexia y bulimia”

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada